Íntimo y al desnudo con The Mulberry Purple [Interview] 102


‘La banda nace de la necesidad de continuar creando música’

Tuvimos una buena y larga charla con The Mulberry Purple, nos hablaron de sus inicios, gustos musicales, influencias y sus pensamientos acerca de la música.

Una imperdible entrevista que da gusto leerla hasta el final, quizás estés empezando con tu banda, si es así ellos tienen un consejo para vos, no te lo pierdas. 

¿Como nace The Mulberry Purple?

Blake: La banda nace de la necesidad de continuar creando música. David (Guitarrista) y yo, ya habíamos estado en un par de bandas juntos desde nuestra adolescencia. Nuestras vidas personales, matrimonios, hijos, estudios, etcétera, fueron haciendo cada ves más difícil el continuar con esas bandas. Luego de un par de años alejados de la música, y al ver que nuestros caminos individuales se separaban cada ves más de los escenarios, decidimos juntarnos de nuevo e iniciar una nueva banda. Este proyecto fue lo que termino siendo The Mulberry Purple en el año 2001.

DOAG: Totalmente. En el 2001, después de muchos años de tocar juntos y viajar por la República Mexicana, tomando residencia en Guadalajara y Monterrey bajo otros grupos; Blake y yo, junto con  Rael Baeza y Freddie Kihara decidimos retomar la batuta de la música y ofrecer nuestra visión de lo que el rock debe ser: fuerte, intelectual, desgarrante.

¿Quiénes son sus integrantes?

Blake: La banda esta formada por David Aguilar en la guitarra, Julio Cervantes en el bajo y yo en la voz. Tenemos un par de bateristas con los que trabajamos. Pepe Clarke, quien fue integrante base de la banda por 8 años pero se encuentra constantemente de gira con su proyecto, Kyng, nos acompaña en el escenario cuando hay oportunidad. Freddie Kihara, el baterista original de TMP y con quien David y yo tocamos desde niños, regreso a la banda y reemplazo a Pepe como el baterista base.

¿Cómo se definen? musicalmente hablando.

Blake: Creo que nuestra filosofía musical siempre ha sido la misma. Energía, precisión y buenas composiciones. Es difícil en ocasiones definir tu propio estilo, pero usualmente lo describimos como ‘Straight Up Rock N ‘ Roll. Rock al grano, energético, fuerte y apasionado. Últimamente exploramos en otros géneros, la idea es hacer lo que se siente bien, si eso es una balada jazz o un track con riffs metaleros, bienvenido. Montamos shows acústicos o ‘al natural’ en ocasiones, pero siempre regresamos a nuestras raíces. No hay nada como subirte a un escenario, subirle a 10 y tocar un buen show de rock.

DOAG: De acuerdo con Blake, pero mas aun de definirnos musicalmente creo que nosotros queremos crear una experiencia y que ella no sea una de confort, quiero que sea una que incomoda porque tocamos un nervio profundo en el ser de los que escuchan.

¿Cuáles es el mensaje que intentan transmitir con sus letras?

Blake: Las letras varían bastante. Depende del álbum o época. Por lo general escribo pensando en conceptos. Nuestros EP’s tienen temas que van de la mano, la historia completa es contada por todos los tracks. En nuestro EP ‘The Auguries of Sound’ por ejemplo, tocamos temas existenciales que son muy personales y que hasta cierto punto fueron inspirados por algo tan común como el rompimiento con tu pareja. Pero detrás de todo eso hay todo un mundo que toma el concepto de perdida a un nivel mas universal. Esto puede llevar a una conexión entre amor y guerra por ejemplo. O entre la perdida de tu individualidad con una perdida espiritual. Al final, el álbum cuenta una historia de una trayectoria, una aventura o un descenso a la locura.

DOAG: Mas que un mensaje, si escuchas nuestros EP podrás encontrar formulas. Hay formulas para perderlo todo y formulas para sobrevivir.

Sabemos que llevan 20 años como banda ¿tienen alguna anécdota que haya marcado al grupo?

Blake: Lo mas importante han sido las experiencias juntos. Lo que hemos vivido en el camino, los obstáculos que derribamos juntos, los buenos tiempos y los malos. No hay mejor ejemplo de amistad o lo mas cercano a un hermano que la relación que tienes con tus bandmates. Hubo ocasiones en las que dormimos en la calle, no había dinero ni comida. Pasamos todos por problemas personales, depresión, drogadicción, perdida de seres queridos, divorcios. En ese camino hay varias historias, algunas divertidas, otras más obscuras. Pero siempre, al menos lo que yo obtuve de ellas, fue la certeza de que los otros 3 cabrones a mi lado están ahí para apoyarme. No solo eres parte de una banda, eres parte de una pandilla, de un equipo.

En una ocasión yo pasaba por un mal rato, tome demasiado, corría por las calles de Santa Bárbara, en un camino de destrucción. Destruyendo propiedad, atacando a gente que pasaba. Obviamente mi estado mental estaba mal. Muy fácilmente pudieron haberme dejado ahí, sobre todo cuando en ese estado agredía hasta a mis propios hermanos de banda, pero ahí estuvieron, tratando de calmarme. No lo lograron. Lo chistoso es que me les escape, minutos luego vuelvo con el auto, el cual nadie recordaba donde habíamos dejado, les grite que subieran, lo cual hicieron renuentemente. No se como llegamos a casa, pero luego de un cristal roto, un auto dañado, un tobillo quebrado y terminar cubiertos en pintura azul, sobrevivimos para contarlo y reírnos de la experiencia.

Hablemos sobre su discografía ¿cómo se compone desde sus inicios hasta hoy?

Blake: Como te mencionaba antes, nuestros EP’s siempre han sido compilados pensando en un concepto general. Hasta cierto punto el siguiente continúa donde el previo se quedó.

Nuestro primer EP, ‘…when the music fades’, termina tal como lo dice el titulo, con la incertidumbre e inseguridad del ¿ahora que sigue? Una ves que la música deja de sonar, ¿quiénes somos?, ¿qué tenemos? Es un miedo muy real, ya que usualmente mientras estábamos trabajando y creando música todo iba bien. Era en esos recesos o tiempos sin hacer nada que las locuras y demonios individuales salían.

Ahí es donde el segundo EP retoma la historia ‘The Auguries of Sound’, una profecía música de lo que viene después de ese tiempo perdido.

¿Qué canción piensan que los ha marcado y porque? (me refiero a una canción dentro de su discografía)

Blake: En lo personal, la canción que no solo cuenta nuestra historia sino también nos recuerda el porque seguimos aquí y porque perseveramos, es FOLLOW. Tal como lo dice el titulo, describe el porque seguimos persiguiendo el sueño.

“For the expectations of skeptical bastards and the never ending journey of inner doubt. And in defeat, the smiles of children and those who follow.”

DOAG: FOLLOW es la canción que creo mejor representa lo que somos en cuanto al zeitgeist y la musicalidad. Te da una probada a donde podemos ir como banda. Follow es también la primer instrucción en la formula de TAOS.

¿Quiénes son sus influencias musicales?

Blake: Como banda, creo que todas esa bandas de rock que transcienden el genero. Led Zeppelin, Guns N’ Roses, Alice in Chains.

Individualmente es bastante ecléctico. En lo personal, Frank Sinatra, Jose Jose, Scott Weiland, Draco Rosa, Tom Waits.

DOAG: Demasiados para mencionar porque verdaderamente soy amante de la música en general, pero ahorita estoy escuchando mucho Miles Davis, Caifanes, Electric Wizard, Los Tres Ases, Illya Kuryaki.

Para ustedes, el mundo de la música está llena de:

Blake: Vida. Respeto y encuentro algo bueno en toda la música y lo que significa para el resto del mundo. La música es la mejor manera de alimentar tus emociones, tristeza, felicidad, ira. Es honesta, es real, porque cuando puedo ser realmente yo, cuando estoy en el momento y espacio, cuando estoy cien por ciento contento, es en el escenario.

DOAG: Yo padezco de una tipo de autismo emocional, me es muy difícil expresar sentimientos, la música me ha dado una manera de comunicarme en un nivel mas complejo y profundo con los seres que quiero y con el tiempo en si, me deja comunicar mi experiencia con el vacío y el vacío a veces contesta. La música se ha convertido en una necesidad.

Lugares que les gustaría visitar con su música.

Blake: No tengo un lugar en particular, simplemente el poder llevar nuestra música a otras partes del mundo. Compartir nuestra pasión con amantes de la música, no importa el lugar.

DOAG: Exacto, yo soy feliz en el escenario o en el cuarto de ensayo cuando estoy con mis hermanos. En cuanto empezamos a tocar, el lugar es irrelevante porque nos vamos adueñar de el y a transportarnos a nuestro centro.

¿Qué consejos les darían a una banda emergente que intenta dar sus primeros pasos?

Blake: Perseverancia, practica y aspirar a la perfección. La vida de un músico es difícil, no solo por la competencia sino también por el numero de obstáculos con los que te vas a encontrar. Gente que duda, críticas, puertas cerradas. Simplemente hay que recordar porque haces lo que haces. Lo haces por ti, por el que esta enseguida de ti tocando, por aquellos que creen en tu música. Lo demás es solo aire.

DOAG: Disfrutar el camino. Lo bueno lo malo, lo insólito, las fiestas, las amistades, la música, la adversidad. Cuando ves en retrospectiva, eres afortunado que la música te encontró y debes agradecerle y disfrutarla.

Próximos proyectos.

Blake: Seguimos componiendo y grabando. Tratamos de sacar un par de sencillos al año y explorar en diferentes géneros. El enfoque últimamente ha sido en componer y crear pensando en un foro visual. Componemos para Televisión o Cine.

En el 2016 estamos planeando un nuevo EP conceptual que continuara contando la historia de TMP.

Que artistas nos recomiendan.

Blake: Últimamente he estado inmerso en Tom Waits y The Sword. Completamente opuestos.

DOAG: JJ Cale (Road to Escondido), Easy Star All-Stars (Dub Side of the Moon), Kendrick Lamar, J Roddy Walston & The Business.

¿Cómo los encuentran?

Nuestra música está en Spotify, iTunes y Apple Music. En twitter estamos en @TMPURPLE, Instagram @THEMULBERRYPURPLE. Facebook, facebook.com/themulberrypurple o nuestro sitio www.themulberrypurple.com

Gracias chicos, muchos éxitos!

Previous ArticleNext Article

Zaena ft. Jason Maek – Being Me [Official Video] 124

Sonidos hip hop, se hacen fuerte de la mano de Zaena, quién se ha unido a Jason Maek, para dar vida a una nueva canción, que espera ansiosa, por ser parte de tu playlist.

Being Me, es el nombre elegido para dar forma y vida a éste sencillo, que con su melodía hipnótica, atrapará tu atención rápidamente.

Es sencillo, cuenta con clip de video oficial y se puede descargar desde las principales tiendas digitales de venta de música en linea.

Solo dale al play y escuchá como suena, Being Me.

Es una presentación exclusiva de Zone Nights para Argentina.

Enjoy!

OS NU – Ego Ergo End [Upcoming Single] 135

Enhorabuena para nuestros amantes de los sonidos alternativos.

OS NU, nos adelanta su nueva canción y es sin dudas de categoría de cinco estrellas.

Ego Ergo End, es el nombre que lleva la canción y se fusiona con sonidos alternativos, shoegaze, post punk y drum bass, los cuales, dan un ambiente furioso, vaporoso y místico.

Ego Ergo End, se podrá descargar desde la cuenta oficial de bandcamp de OS NU en formato digital a partir del 22 de marzo de 2019.

No olvides agendar la fecha e ir por tu copia.

Es una presentación exclusiva de Zone Nights para Argentina.

Enjoy!