YUS – Hyperspiritual [Album Review] 58

YUS - Hyperspiritual3

Descubrí a Youceff Yunque Kabal un talentoso artista radicado en Los Ángeles, California, con raíces profundas en Bélgica, conocido artísticamente como YUS.

La novedad es que recientemente ha estrenado su nuevo álbum de estudio, titulado, Hyperspiritual, un material que merece un lugar en tu batea musical.

El concepto que tiene Hyperspiritual es interesante, una combinación de indietrónica y electrónica con texturas profundas y un toque de psicodelia que realza su sonido.

La pregunta directa es ¿con qué te vas a encontrar?

• A grandes rasgos con 07 pistas que proponen una atmósfera con buena espacialidad. La voz, en la mayorías de las pista lleva un vocoder y un poco de autotune. Punto a favor, lo ha utilizado de manera sutil, no rompe el sonido, no quiebra las estrofas y se aleja bastante de un pequeño robot cantante, acá empezamos a encontrar un buen uso de éste recurso.
  • Sus pads, arpegio, líneas de bajo y drums kicks, están bien controlados, unos beats que poco a poco van encendiendo la mecha del reproductor. Lo que destacan en éste álbum es su propuesta de swing. Se siente interesante y puede funcionar tanto para escucharlo en la comodidad de tu sillón o porque no, bailar un par de canciones. Si te gusta utilizar la imaginación mientras escuchás música, solo basta con llevarlo al plano del ‘directo o vivo’ y podrás experimentar una manera más de disfrutarlo.
  • Otro punto a destacar es la inclusión de estilos, nos gusta que los artistas puedan jugar con esa fusión de ritmos caribeños con electrónica, casi downtempo, atrapará tu atención desde el primer minuto. (No más spoiler, tenés que escuchar el disco completo)
  • Si lo analizamos más a fondo, encontramos algunos matices que nos dejan con otras sensaciones. Es que a medida que los minutos correr, sentís esa necesidad de esperar algo más, quizás sea solo un sentimiento abstracto, pero nos gusta también destacar éstos aspectos. Convengamos que todo parte de una subjetividad y que cada persona que interactué con el disco tendrá una experiencia propia, cada oído buscará una definición para Hyperspiritual, nosotros nos quedamos con las ganas de escuchar un poco más, se nos hizo algo corto 07 pistas, es un viaje tan confortable que llegás rápido al final. Es como un juego de caída libre, se toma su tiempo al subir y la bajada termina siendo como un puñetazo en la frete, el cual, no esperás recibir. De todos modos, eso no es tan grave, siempre tiene que haber un grupo de inconformistas.
  • En cuanto al playlist nos parece correcto su orden. La cadencia de cada pista genera el interés para seguir enganchado en su sonido, el ambiente que se genera con el correr de los minutos es adorable.

Para que puedas interiorizarte un poco más sobre YUS y su trabajo, nos tomamos el tiempo para conocer un poco más de éste lanzamiento. En esta entrevista, nos sumergiremos en el detrás de Hyperspiritual.

YUS - Hyperspiritual3

Felicidades por el nuevo álbum… nos preguntamos cómo surgió la idea y qué significa este nuevo trabajo para vos personalmente y como artista.

Gracias… sí, las canciones vinieron primero, antes del título del álbum. Creo que este conjunto de canciones destacaba como su propia colección, principalmente en términos de estilo de producción, período de tiempo y también los estados de ánimo generales que se establecían con los acordes. Hyperspiritual simplemente vino a mí porque escuchaba las canciones y casi sentía que tenía estas experiencias fuera del cuerpo. Escucharlas se sentía como una experiencia espiritual de proporciones extremas.

Aprendí que técnicamente no es una palabra, así que también me gusta ese aspecto.

Este álbum significa mucho para mí personalmente y como artista. Siento que este es mi verdadero sonido. He trabajado en perfeccionar mis habilidades de producción a lo largo de los últimos álbumes. Cuando lancé mi primer álbum Palms, sabía que tenía mejores producciones en Talisman. Y cuando lancé Talisman, sabía que tenía canciones aún más intensas en El Yunque. Cuando lancé El Yunque, también sabía sobre Hyperspiritual, y sabía que cada uno de estos álbumes necesitaba ser lanzado en este orden para que todo tuviera sentido. Siento que con este, sí, tengo otros álbumes en mi bolsillo trasero, pero no sé si son tan buenos como este. Este es realmente mi primera gran obra maestra que puedo decir con confianza que es una obra maestra, un chef d’oeuvre.

¿Cómo describirías el sonido general de Hyperspiritual?

Para mí es como pop nocturno. Esta es música que debería ser escuchada en una habitación muy oscura, preferiblemente subterránea. Alternativamente, también sería buena en una pista de carreras, o mientras se conduce un automóvil deportivo muy potente, pero solo de noche.

Nos quedamos atrapados en su atmósfera de sintetizadores y vocoders. ¿Cuál es, en tu opinión, la mejor manera de escuchar «Hyperspiritual»?

¡Jaja parece que ya respondí esto! Creo que la mejor manera es escuchar desde la primera canción hasta la última de un tirón. Este no es realmente un álbum en el que puedas empezar por la mitad o saltar canciones. Son 31 minutos y 41 segundos, y cada ritmo cuenta.

Sé que puede ser una pregunta difícil, pero ¿cuál es la pista que más te identifica, por qué, y cuál es la que más te emociona?

Me gusta esta pregunta. Creo que Give Me That es la más simbólica de quién soy, si eso es lo que quieres decir con ‘identifica’. Cuando digo ‘Mi amor, lo doy todo, y tú tienes que darme eso’, realmente quiero decir que doy mi amor a las personas tan libremente, sin esperar nada a cambio. Cuando escribo estas canciones, y vierto mi alma en ellas, espero años para el momento adecuado para lanzarlas, y las perfecciono en el camino. Todo ese trabajo, no espero nada a cambio. Es un regalo. Hago eso mucho en otros aspectos de mi vida. Ayudo a mis amigos cuando me necesitan sin exigir nada a cambio. Eso es simplemente quien soy.

La canción que más me emociona es WAYWYN? porque casi todos los días de mi vida, hago esa pregunta a alguien. Mi familia o amigos o mi Señor. ¿Dónde están cuando se necesitan? A veces no están en ningún lado, y eso es horrible. ¿Dónde estás? ¿Dónde estás? A menudo pregunto, y nunca sé la respuesta. Y especialmente conmigo mismo, pregunto, ¿dónde está esta alma valiente que alguna vez fui? ¿Dónde está esta mente que tiene todas las respuestas? Significa mucho para mí.

Una pregunta que hacemos a todos nuestros entrevistados. Para vos, el mundo de la música está lleno de…

giros y vueltas. Nunca sabes qué puede pasar de un día para otro, así que ¡siempre cree que todo puede suceder!

¡Gracias!

YUS cumple muy bien con lo que propone, Hyperspiritual es una invitación agradable a una experiencia auditiva y sensorial, no lo pierdas de vista, merece tener la oportunidad en tus favoritos, será un disco que marque la diferencia en tu reproductor.

Nuestra pista elegida como favorito del álbum es Smoke Rings.

Su descarga se puede conseguir vía bandcamp oficial de YUS y se puede escuchar desde las principales plataformas de streaming más conocidas.

YUS - Hyperspiritual [Album Review]

Sounds9
Feelings9
Tracklist9
9 out of 10
Lo bueno 👍 Buena puesta en escena, sonido envolvente y un material con la dosis justa de melancolía. Buen trabajo! Qué le faltó: 👎 Si hilamos fino, quizás unos minutos más, en veredicto final, nos parece que acá todo está más que bien. Puntaje Final: 9 ⭐ Calificamos éste álbum con 9 estrellas.
Previous ArticleNext Article